Santiaga Molina Plaza

Santiaga Molina Plaza, flores secas - Artis Naturae

Arte vegetal

  • Santiaga Molina Plaza

La obra artística-artesana de esta creadora es el resultado del dominio técnico obtenido en la composición floral de sus primeras obras; actualmente, sin abandonar ese tipo de creaciones, centra su trabajo en la composición paisajística con elementos vegetales prensados –hojas, tallos, cortezas-, recogidos de la naturaleza, eligiendo las especies más adecuadas por su forma, textura y color al paisaje que va a recrear.

Reproduce los paisajes que ha vivido, desde su natal Campo de Calatrava o las rañas de los Montes de Toledo, a los humedales manchegos; en el más emblemático de ellos -Las Tablas de Daimiel- trabaja como guía, interpretando sus valores a los visitantes.

Para la presentación de su producción artística reutiliza materiales como el papel reciclado o maderas y, especialmente, viejas ventanas restauradas para reforzar en el observador la imagen de una mirada desde el interior, o enmarcadas en otros elementos, lo que confiere a cada obra el carácter único e irrepetible.

Actualmente aplica estos motivos y técnicas en formatos mínimos, adaptándolos a elementos de bisutería.

La autora reproduce con hojas, cuyo único tratamiento es el prensado que permite preservar sus colores, paisajes manchegos y parajes de interés natural y paisajístico de la región. Así sus obras nos acercan a la tierra del Quijote, La Mancha y Montiel, al Campo de Calatrava, Cabañeros, Valle de Alcudia o Las Tablas de Daimiel, en un estilo animado por su observación directa de nuestros campos.

Pretende, con la divulgación de estos parajes, contribuir a su conservación, resaltando la diversidad de paisajes de nuestro entorno y, en especial, el valor singular de los humedales.

Creaciones en base a elementos florales, pétalos o flores completas, conservados mediante un prensado meticuloso que asegura la preservación del color. Estos materiales se combinan en anillos, colgantes y toda la gama de objetos de bisutería, en metales no alérgenos y protegidos mediante vidrio.

Se trata de una presentación artesana única de flor prensada en formatos portables como son los “Mosaicos de pétalos” o las “Praderitas”.

La variedad de los colores y texturas que proporciona el mundo vegetal y el uso de elementos en miniatura, así como los diseños inspirados en la propia naturaleza tanto en sus aspectos realista y abstracto, tiene como resultado objetos muy atractivos y cuidados.